almacenamiento leche materna

¿Cuánto puedo conservar la leche materna?

Muchas veces durante mi ejercicio como enfermera pediátrica me tocó que muchas mamás y especialmente las primerizas, no tenían idea de que la leche materna se podía almacenar. Me abrían sus ojos con gran sorpresa cuándo les contaba que incluso se podía congelar.

Para evitar pérdidas de tu preciada leche y evitar iniciar lactancia con fórmula por desconocimiento, sobre todo si vuelves al trabajo, es que he publicado esta información que te será muy útil.

Lo más importante a considerar es que al momento de extraer la leche, ya sea de forma manual, con bomba de extracción (manual o eléctrica) o recolectores como el Haakaa, debes tener lavar tus manos con agua y jabón y todos los accesorios de recolección deben estar limpios. No es necesario que estén esterilizados, ya que la leche materna no estéril, ni tampoco tus pechos. Si te deja más tranquila, puedes hervir las piezas del extractor cada cierto tiempo de uso.

Todo lo anterior es para evitar la contaminación de la leche con bacterias o microrganismos patógenos, que son los causantes de enfermedades.

Se debe evitar el trasvasije innecesario de la leche. Idealmente vaciar directamente a la bolsa o contenedor donde será almacenada.

NO DEBES HERVIR LA LECHE. Si lo haces, estarás destruyendo muchos de sus importantes componentes y células que contiene.

El plazo de duración de la leche está directamente relacionado con la temperatura a la cual será almacenada. A continuación los detallo:

Temperatura Ambiente: 6-8 horas a máx 25° C en envase limpio y cerrado

Refrigerador: 3 días en el fondo de las bandejas. NUNCA en la puerta, ya que pierde la cadena de frío cada vez que se abre y cierra.

Freezer o congelador: 1 mes (refrigerador de 1 puerta)

Freezer o congelador: 3 meses (refrigerador de 2 puertas – freezer separado)

Congelador industrial  < -18° c: 6 meses a 1 año

 

Una vez descongelada:

24 horas en refrigerador

1 hora si estuvo a temperatura ambiente.

Nunca debes volver a congelar leche que fue descongelada o los sobrantes que deje el bebé.

Es normal que la grasa se separe de la porción acuosa y se forme una capa en la superficie. Al entibiar la leche debes agitarla para que se homogenice.

Debes entibiar a baño María. Nunca a fuego directo y nunca hervir.

Es normal que tenga un olor extraño similar al jabón. Es por un cambio normal que sufre la grasa durante la congelación. La mayoría de los bebés la acepta igual. Otros la reciben sólo cuando fue refrigerada y no congelada. Debes probar.

Debes rotular los envases o bolsas cada vez que refrigeres o almacenes con la fecha y hora en que fue recolectada, para así utilizar desde la más antigua a la más reciente.

Espero que esta información sea de utilidad y puedas sacar provecho del tesoro biológico que es la leche materna.